Articulo Academico : “INFLUENCIA DE LOS AMBIENTES EDUCATIVOS EN LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES”.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
ESCUELA DE POSGRADOS
MAESTRÍA EN PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA
SUPERIOR
MATERIA: PRINCIPALES TEORÍAS PEDAGÓGICAS EN LA DOCENCIA. DOCENTE: Glenda Verónica Aldana Dueñas.
Elaborado por: Andrea Sofia Silva Quintanilla.
Denny Iveth Arévalo Rojas.
“INFLUENCIA DE LOS AMBIENTES EDUCATIVOS EN LA ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES”.
Resumen.
En la actualidad los estudiantes son perceptivos, curiosos por aprender, es por ello que son responsables de generar su propio desarrollo académico. Por tanto, el docente debe estudiar al grupo y actuar conforme a sus características, siendo un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante debe ser activo, participativo, un ente crítico y protagonista en la adquisición de sus conocimientos, es importante que se lleve a cabo una interacción de afecto entre docente-alumnos y entre compañeros de clase, basada en la adecuada comunicación, respeto, confianza y escucha activa, con esto se logrará que el proceso educativo sea de calidad. El ambiente de aprendizaje es el espacio físico donde se comparten ideas, convivencias, interacciones y aprendizajes. Así mismo entra en juego la utilización de recursos materiales, espacio físico del aula, color de paredes, mobiliario, entre otros. Para generar un adecuado ambiente de aprendizaje el docente debe caracterizarse por tener motivación por enseñar, actitud positiva, ser empático con los problemas familiares y emocionales por los que pasa el estudiante, ser un facilitador de conocimientos y compromiso en la práctica de valores y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras Claves:
Motivación, docente, estudiante, aprendizaje, enseñanza, óptimo, calidad, educación, cognitivo, desarrollo, activo, guía, afecto, ambiente físico, habilidades, personalidad, carácter, integral, aula, interacción, empatía, actitud, positiva, lugar físico.
Abstract.
Currently students are perceptive, inquiring, curious to learn, which is why they are responsible for generating their own academic development. Therefore, the teacher studies the group and acts according to its characteristics, being a mere spectator or guide in their teaching-learning process. The student is active, participatory, social, taking the role of the teacher away. It should be noted that maintaining an interaction between teachers, students, classmates will make this educational process of quality. With the above, the learning environment is the physical space where ideas, coexistence, interactions and learning are shared. Likewise, it has a fundamental role in education where, based on material, intangible, human and financial resources, the student is taught to use each one in different activities such as projects within the classroom during the school year. Around the aspects that the new school involves, part of the characteristics of the teachers are the following: having motivation to teach, positive attitude, being empathetic with family problems, commitment to adapt to the personalities of the students.
Keywords.
Motivation, teacher, student, learning, teaching, optimal, quality, education, cognitive, development, active, guide, affection, physical environment, skills, personality, character, integral, classroom, interaction, empathy, attitude, positive, physical place.
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INTRODUCCIÓN
El presente artículo tiene como finalidad conocer la influencia del ambiente educativo en la adquisición de aprendizajes, así mismo respecto de los factores que entran en juego en el ambiente del aula y que son de suma importancia para que se genere en los educandos la adquisición de aprendizajes significativos y al mismo tiempo un desarrollo integral.
Cuando se menciona el ambiente educativo entran en juego distintos factores, que son determinantes y que influyen en la adquisición de aprendizaje por parte de los alumnos, como son: el ambiente físico, emocional, relación de afecto entre docente y alumno, el tacto pedagógico, la metodología utilizada por el docente, el lenguaje y la motivación con que este imparte las clases, tamaño y decoración del aula y que esté relacionado con la edad y las etapas de desarrollo de los estudiantes, ventilación, temperatura, entre otros.
Es importante mencionar que también entra en juego el lado socioemocional tanto de docente como de los alumnos, es de suma importancia que el docente se muestre motivado al momento de impartir algún contenido, que exista un ambiente de orden y disciplina dentro del aula, compromiso tanto del docente como de los estudiantes, sentido de pertenencia, esto conllevará a que se creen lazos de afecto recíproco entre docente-alumno y que exista calidad en las relaciones interpersonales entre ellos. Todo lo anterior propiciará que el aprendizaje logrado por los estudiantes sea óptimo y además contribuirá a un desarrollo integral en todas las áreas de su vida.
Referente teórico.
Los ambientes de aprendizaje son fundamentales y de suma importancia para la adquisición de aprendizajes significativos por parte de los alumnos. La palabra ambiente involucra muchos factores, se refiere a “todo aquello que rodea al hombre, lo que puede influenciarlo y puede ser influenciado por él” (Morales, 1999, citado en García-Chato, 2014, p. 64). Por lo que el ambiente donde la persona está inmersa se conforma de elementos circunstanciales físicos, sociales, culturales, psicológicos y pedagógicos del contexto, los cuales están interrelacionados unos con otros.
El ambiente de aprendizaje así mismo debe ser favorable para que los alumnos puedan no solo adquirir conocimientos, sino también la adquisición de valores, habilidades, destrezas y competencias valiosas para la vida, es decir debe de existir un desarrollo integral por parte de los alumnos en las distintas etapas de su vida, Herrera (2006) afirma que “un ambiente de aprendizaje es un entorno físico y psicológico de interactividad regulada en donde confluyen personas con propósitos educativos” (p. 2).
Al mismo tiempo para que los alumnos puedan estar inmersos en un ambiente educativo óptimo y puedan tener un desarrollo integral es necesario que se cree una relación de afecto entre maestro y alumnos, el docente debe conocer a sus estudiantes, tener un acercamiento directo que genere confianza, seguridad, apertura y comunicación entre ellos, es por esto que Caldwell (1993), citado en Romo (2012) afirma que se debe trabajar esta temática de ambientes de aprendizaje desde una posición que integra “variables físicas, humanas, sociales e incluso históricas, necesarias para concebir la idea de un medio ambiente complejo y holístico” (p. 142).
En este sentido es de suma importancia considerar distintos factores que entran en juego al hablar de ambientes de aprendizajes, como son: la motivación de los alumnos por aprender, práctica de valores dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, construcción de aprendizajes significativos, utilización de lenguaje adecuado, relación de afecto docente-alumno.
En definitiva, en la educación a los estudiantes se les debe trasmitir valores morales para convivir en un ambiente propicio donde se respeten sus formas de pensar, de ser como individuo, como también para relacionarse con sus compañeros de clase y con la sociedad misma.
Es por ello que el docente al transmitir estos valores morales en los estudiantes, debe explicarles su propósito y su puesta en práctica, ya que la escuela es el segundo hogar donde se aprende a ser: amable, respetuoso, honesto, social, leal y poner en practica la obediencia, relacionado a esto, María Montessori resalta que “intentemos definir lo que significa realmente obediencia para muchos y que en el fondo es lo que ha significado siempre: educador y padres ordenan a los niños lo que deben hacer y los niños responden ejecutando una orden” (1986, p. 323).
Con lo anterior no se debe interpretar que tanto docente y padres de familia realicen un uso erróneo en su aplicación, ya que no significa que el estudiante deba obedecer todo lo que se le mande, sino que este valor se refiere a que el alumno responda o se le corrija por su propio bien para la consecución de sus objetivos académicos como personales. Cuando falle solo resaltarle de buena forma su acción cometida e indicarle que tendrá consecuencias.
Es de suma importancia que el alumno sea visto como el ente más importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje, debe ser el protagonista de su propio conocimiento y desarrollo, por su parte el docente debe ser un facilitador del proceso. Así mismo para que exista un ambiente de aprendizaje óptimo dentro del aula, el docente debe evitar la transmisión de ideas creadas por otros autores, por el contrario debe existir un desarrollo en la formación de alumnos intérpretes, analíticos y reconstructores de sus propios aprendizajes, con todo esto se logrará una transformación de la enseñanza en un proceso dinámico y de comprensión para los estudiantes.
Un adecuado ambiente educativo, conlleva a la utilización de materiales didácticos y participación en el aula, “los ambientes de aprendizaje son un concepto que históricamente se acuña para hacer referencia a un conjunto de factores internos, externos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción” (IDEP, 2017, p.
76), por tanto para alcanzar un ambiente de aprendizaje efectivo se necesita que los estudiantes participen en su proceso de aprendizaje y que se vinculen a través de las interacciones y formas de relaciones cálidas, amables, asertivas y proactivas con sus docentes y los demás compañeros de clase.
Es parte del trabajo docente hacer investigaciones para crear un ambiente propicio para los estudiantes, se debe “enriquecer el ambiente con un poco de todo” (María Montessori, 1986, p. 280), es decir que no solo entra en juego la teoría sino también los elementos físicos, sociales, culturales, psicológicos, pedagógicos, humanos, biológicos, químicos, históricos, que están interrelacionados entre sí y que favorecen o dificultan la interacción, las relaciones, la identidad y el sentido de pertenencia y acogimiento de los estudiantes.
Cuando se trabaja con los primeros grados se incluyen muchos atractivos como juguetes, murales escolares, entre otros, que requiera el estudiante y sean de su elección, “estos objetos, evidentemente, para el niño también representan una necesidad: el niño escoge los objetos que le ayudan para la construcción de sí
mismo” (María Montessori, 1986, p. 281).
El manejo del material didáctico adecuado debe facilitar experiencias de calidad en el aprendizaje de los estudiantes, con el uso de ellos se logrará la estimulación de la creatividad, es por ello que es de suma importancia que los materiales a utilizar estén relacionados con el tema a desarrollar, que sean llamativos para que puedan atraer la atención de los estudiantes, esto genera un sentido de bienestar en el aula
y que los alumnos estén motivados por aprender en un “ambiente cálido y agradablemente decorado por un aspecto acogedor, que ofrezca a los niños emociones de orden estético” (Reinsberg (citado por Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez de Costa Rica, 1999, p.63)
Así como es importante en el desarrollo educativo mantener una interacción entre docente y alumno, también son necesarias las relaciones interpersonales entre compañeros de clase, ya que, al compartir experiencias, convivencias, ideas, sueños, preferencias, entre otros aspectos, ayuda a su proceso de aprendizaje y además se comparten propósitos en común. “una educación adecuada solo puede
ocurrir en un contexto de buen cuidado físico y cálidas relaciones afectivas” (Bowman et al., 2001 citados en el Programa Estado de la Nación, 2011, p. 63), las palabras empatía y afecto son fundamental en las relaciones interpersonales que se generan dentro del salón de clase, permite que tanto docente como alumnos se sientan queridos y aceptados.
Es fundamental que dentro del ambiente educativo haya pausas del trabajo académico dentro del aula en donde se les permita a los estudiantes conocerse unos con otros, compartir anécdotas, juego, risas, ya que “las únicas oportunidades de vida social que tienen los niños en las escuelas comunes son los recreos”(María Montessori, 1986, p. 283), relacionado a esto cada docente debe tener iniciativa para fomentar estos tiempos de descanso necesarios que le ayudarán a los estudiantes a optimizar el desarrollo social, emocional, físico y cognitivo para obtener un adecuado rendimiento académico.
El docente debe estar comprometido y organizado en sus clases, planificando diferentes actividades individuales como grupales para conocer las diversas competencias que caracterizan a cada estudiante, dichas actividades deben propiciar la participación, convivencia, escucha activa, fomentando el respeto a las opiniones y puntos de vista de los demás.
Por consiguiente, para la adquisición de aprendizajes significativos es de suma importancia y tarea del docente que el alumno sea un ente activo en sus actividades académicas, dar apertura al análisis y la interpretación que los estudiantes tengan, es importante que el docente fomente que “los niños de nuestras escuelas sean
libres, pero es necesaria la organización: una organización más cuidada que en las demás escuelas, a fin de que los niños sean libres de trabajar” (María Montessori, 1986, p. 307).
Desde esta perspectiva, el ambiente educativo se convierte en un elemento didáctico, puesto que contribuye y ayuda al maestro a definir todas aquellas situaciones que se presentan a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje, al mismo tiempo permite establecer un ambiente agradable, alentador y estimulante
en el progreso de las capacidades del alumnado, así mismo favorece la autonomía y la motivación del grupo.
Cualquier espacio del centro escolar puede ser idóneo para ser espacio educativo, es por esta razón que se debe organizar congruentemente con relación a los proyectos y programas que el docente ha organizado y planificado.
Es importante señalar que el fomentar un ambiente óptimo para la adquisición de aprendizajes es tarea del docente. Un buen maestro es aquella persona que explica bien los contenidos, relaciona la teoría con la práctica, tiene buen trato con sus estudiantes y se preocupa no solamente por el desarrollo de la temática o el contenido sino también le da mucha importancia al ámbito emocional y sentimental de sus alumnos.
El docente requerirá poner atención, para llegar a conocer los problemas y situaciones por las que atraviesan sus estudiantes y que afectan su desarrollo cognitivo y emocional, el maestro debe tomarle importancia si sus estudiantes no se sienten cómodos en el salón de clase o si están pasando por algún tipo de problema que produce depresión, déficit de atención, problemas intrafamiliares, bullying, abuso sexual, consumo de drogas, entre otros.
Para brindarle este ambiente de aprendizaje óptimo se debe interrogar de manera sutil y con tacto al estudiante, brindarle confianza, para que se sienta apoyado y que le resulte ameno entablar una comunicación abierta con su docente para encontrar solución a su comportamiento.
El docente en su salón de clase tendrá retos que algunos no requerirán de mucho esfuerzo para solucionarlos como darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de su año escolar, tanto como de antiguo y nuevo ingreso, empezar a memorizar nombres y apellidos, “supongamos un niño admitido recientemente en la escuela y que aún no se ha ambientado: se halla inquieto, molesto y constituye un problema para todos” (María Montessori, 1986, p. 288), es por ello que el docente se debe de encargar de realizar distintas estrategias y metodologías para que todos los estudiantes se sientan incluidos en el contexto educativo y tengan las confianza necesaria para la construcción de sus aprendizajes.
También es necesario que en el aula existan condiciones mínimas de disciplina, silencio, atención, escucha y participación activa, todo esto tiene como finalidad lograr un ambiente apropiado para la adquisición de conocimientos y para que se puedan llevar a cabo las actividades pedagógicas organizadas y planificadas por el docente.
Lo anterior expresado da a conocer cuanta importancia tiene un adecuado ambiente pedagógico dentro del aula para la adquisición de conocimientos significativos, esto quiere decir que la dimensión estética del aula y las relaciones interpersonales entre docente y alumnos debe caracterizar a todo ambiente y contexto educativo.
Es de suma importancia el placer, la estética, dimensión lúdica y la creación de un ambiente agradable, divertido y de confianza, todo ello debe estar en relación con el afecto, respeto y calidez, es decir crear un ambiente que tenga la característica de ser acogedor en donde los alumnos quieran volver día a día con placer y mostrando su identidad y el intercambio de saberes mutuos entre docentes y estudiantes.
CONCLUSIONES
➢ El maestro es el principal encargado para que se genere un ambiente óptimo para la adquisición de conocimientos, por esta razón es muy importante el tacto pedagógico que utilice el maestro, así mismo las relaciones interpersonales entre docente-alumno, originando un clima positivo, saludable y ameno, lo cual permitirá al docente conocer el estado emocional de los alumnos y con ello participar en el crecimiento personal y la obtención de aprendizajes significativos de sus estudiantes.
➢ Los factores que entran en juego en el ambiente de aprendizaje son: espacio físico del aula, color de las paredes, iluminación, ventilación, decoración, mobiliario, materiales amigables con el medio ambiente, con la utilización de todos estos elementos se logrará la motivación y el interés de los estudiantes por aprender, al mismo tiempo cada uno de estos componentes debe estar en relación y acorde con las necesidades y facultades de los estudiantes.
➢ Los docentes son considerados por los estudiantes como personas con altos valores y con características positivas personales, físicas y profesionales, por esta razón el docente debe de acompañar a sus estudiantes en la construcción de sus aprendizajes y en el desarrollo integral de sus capacidades, por ende, el maestro debe dar el espacio necesario a sus alumnos para que puedan dar sus puntos de vista y sean entes activos en su formación académica.
➢ Las características ideales de un aula deberían remitir a un ambiente tranquilo, participativo, acogedor, positivo, respetuoso, ordenado, aseado, amistoso, estético, divertido, entre otros, lo cual es garante de estados emocionales positivos y por ende, de aprendizaje para todos los estudiantes que estén inmersos en el proceso educativo, ya que posibilita la atención, la concentración, disciplina, agrado, atracción, disposición, comportamiento, protección y seguridad, entre otros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
García-Chato, G. I. (Abril-Junio, 2014). Ambiente de aprendizaje: Su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo, 29. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/ revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf
Herrera, M. Á. (2006) Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 1-19. Recuperado de http://www.rieoei.org/ deloslectores/1326Herrera.pdf
Romo, V. (2012). Espacios educativos desafiantes en educación Infantil. En V. Peralta y L. Hernández (Coords.), Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana (pp. 141-145). OEI y UNICEF. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/infancia2.pdf
Serie investigación IDEP (Instituto para la investigación Educativa y de Desarrollo Pedagógico), Ambiente de aprendizaje y sus mediciones, en el contexto de Bogotá, contribuidores Rita Flores Romero, Jaime Alberto Castro Martínez, Deisy Johana Galvis Vásquez, Luisa Fernanda Acuña Beltrán, Liced Angelica Zea Silva. Primera edición, año 2017, taller de edición Rocca S.A (p.76).
María Montessori la mente absorbente del niño, editorial Diana México, Universidad Nacional Andrés Bello, 155.4 M781m 1986 c.1
Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez Costa Rica (1999). Factores que favorecen la calidad de la atención a la niñez. San José, Costa Rica: Autor y Unicef.
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