El Conductismo y la Importancia en La Educación.
Reflexión.... " Para que una persona se sienta responsable de sus acciones, debe sentir que la conducta ha surgido del yo". Stanley Milgram
¿Cuál es la relación del Conductismo con las Teorías Pedagógicas Contemporáneas en la Docencia ?
El conductismo en la educación puede aplicarse para mejorar la adquisición de conocimiento de los estudiantes, su comportamiento o su actitud hacia las clases. Debido a ello, muchas de sus técnicas siguen utilizándose hoy en día, tanto en el ámbito de la educación formal como en otras áreas menos reguladas.
El conductismo es una rama de la psicología que trata de entender, explicar y predecir el comportamiento humano y animal en base a los estímulos presentes en su entorno. Es su forma mas radical, asume que todos los comportamientos son o bien una respuesta producida a un elemento del entorno o una consecuencia de la historia del individuo.
La técnica mas aplicable en el campo de la educación es el condicionamiento operante. Este se basa en la idea de que un comportamiento se repetirá con mayor o menor frecuencia en el futuro en función de si, se le premia o castigo; es decir, si la persona asocia placer o dolor llevarlo cabo.
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano.
Surge como un rechazo al método de "introspección" y establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones.
Problemática del conductismo
- El conductismo descriptivo de la conducta.
- Al estudiar la conducta delos organismos, debemos asegurarnos de definirlas en términos observables, medibles y cuantificables.
- Los procesos inobservables, por lo tanto, salen fuer de la problemática de investigación y análisis de los conductistas.
La problemática de la aproximación conductual es inequívoca: el estudio descriptivo de la conducta observable. Dicha problemática ha interesado a todos
los conductistas, en todas sus variantes. El espacio de problemas centrales en
que ellos ubican todo su trabajo de investigación y análisis es el estudio
descriptivo de la conducta y sus determinantes, los que, para ellos, son en esencia
de tipo externo – ambiental.
Al estudiar las conductas de los organismos, los conductistas se aseguran de
definirlas en términos observables u operacionalizables (medibles y cuantificables). Los procesos inobservables (salvo para los conductistas
mediacionales y cognitivos, aunque también en ellos con ciertas reservas) salen
de la problemática ortodoxa de investigación y análisis de los conductistas.
Por lo tanto, los fines del conductismo operante son la investigación y el análisis
de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las
conductas de los organismos para que, una vez identificados se
logre objetivamente la descripción, la predicción y el control de los
comportamientos.
El conductismo es una corriente de la psicología que ha acompañado y marcado profundamente la historia de la psicología, de la ciencia y de la historia social occidental del siglo XX, basada en el concepto que solo el comportamiento, como fenómeno.
Es mensurable, puede ser estudiado. Una orientación que ha expresado un modelo terapéutico basado en la solución de los síntomas y en la modificación del comportamiento, construyendo las terapias sobre técnicas de acondicionamiento y descongelación, donde un comportamiento positivo se asocia a un refuerzo positivo y viceversa.
¿Cómo se produce el aprendizaje?
El aprendizaje en sí mismo está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado de manera adecuada y es óptimo solamente cuando el individuo, en este caso el niño, se encuentra motivado. Pero ¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje? A través de los diferentes cambios de conducta que van produciendo las experiencias, y aunque en ellos intervienen factores determinantes, ritmos biológicos y enfermedades, estos no son determinantes.
El aprendizaje provoca un cambio perdurable en la conducta pues los fundadores de este modelo, lo confirman con un postulado que es conocido como “estimulo-Respuesta.
Factores que influyen en El Aprendizaje
Mayores exponentes del Conductismo
Greenville, 9 de enero de 1878- Nueva York, 25 de septiembre de 1958).
Fue un Psicólogo estadounidense fundador del Conductismo, uno de los psicólogos estadounidenses más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado La escuela psicológica conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo «La Psicología tal como la ve el Conductista».
Burrhus Frederic Skinner (20 de marzo de 1904 a 18 de agosto de 1990)
Fue un psicólogo, filosofo social y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.
Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
Iván Petróvich Pávlov (Riazán, 26 de septiembre de 1849 san Petersburgo, 27 de febrero de 1939) fue un fisiólogo ruso.
Comenzó a estudiar teología, pero la dejó para empezar medicina y química en la Universidad de San Petersburgo, siendo su principal maestro Vladímir Béiterev. Tras terminar el doctorado en 1883, amplió sus estudios en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el funcionamiento del sistema circulatorio, bajo la dirección de Ludwid y haidenhein.
Concluyendo.
Conocer la teoría conductista y su contexto histórico, así como los psicólogos representantes de esta corriente es de gran importancia si queremos conocer el cómo y porque del aprendizaje y de la conducta humana. Esta corriente tiene la importancia de darle a la Psicología conceptos científicos básicos, al trasladar el estudio de la conducta a los laboratorios y hacer el comportamiento sujeto a la observación y la medición.
Las teorías de los conductistas se suceden y se complementan, proponiendo así: el condicionamiento básico, el condicionamiento operante y posteriormente el aprendizaje vicario. Esta corriente que domina por muchas décadas, los modelos educativos en múltiples países y aun tiene cierta vigencia para explicar algunas formas de aprendizaje, hábitos y conductas humanas. Entenderlo es básico para comprender las corrientes posteriores que modificaron la educación en la segunda mitad del siglo XX.
Todo docente debe ser autodidacta y conocer sobre las diferentes teorías pedagógicas. Excelentes aportes
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