TEORIAS, MODELOS Y PARADIGMAS EDUCATIVOS.
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BIENVENIDOS A LAS PRINCIPALES TEORIAS PEDAGOGICAS DE LA DOCENCIA |
Partiendo de una reflexión sobre la educación:
¨Solo la educación es capaz de salvar a nuestras sociedades de un posible colapso, ya sea violento o gradual¨. Jean Piaget
Un pensamiento de Jean Piaget, nos muestra que el docente tiene un reto ante la sociedad de formar seres capaces de transformar un mundo libre de violencia, formar personas con pensamiento critico y reflexivo para amortiguar los estragos de violencia que enfrenta las sociedad actual, todo eso se puede lograr si existe una educación libre, de calidad y docentes comprometidos, enfocados en una educación diversificada con diferentes tipos de pedagogías a fin de intentar dar respuestas a las diferentes necesidades tanto de estudiantes como docentes, de manea que en todos los casos exista una ayuda y una red de personas que facilite el protagonismo de dicho proceso.
Entre las teorías pedagógicas se encuentra:
- Teorías contemporáneas del aprendizajes. Se integran 3 grupos: Conocimiento, educando, sociedad.
- Teorías del conocimiento: académicas, asociacionistas, tecnológicas, behavoristas, epistemológicas.
- Teorías de sociedad: sociales, sociocognitivas, psicocognitivas.
- Teorías del alumno: humanistas, genéticas y cognitivas.
Modelos del aprendizaje:
Aprender es uno de los principales procesos que nos permiten ser capaces de adaptarnos a los cambios que pueden producirse en el entorno, a responder de manera favorable a los diferentes tipos de estímulos que podemos encontrar. los humanos empleamos una gran parte de nuestra vida a formarnos y aprender, llegando a crear instituciones como las escuelas y universidades con ese fin.
A lo largo de los años, se han elaborado diferentes modelos de aprendizajes con el fin de comprender los procesos y mecanismos para mejorar el sistema educativo. Entre los modelos educativos se encuentran:
- Modelo tradicional
- Modelo tecnológico
- Modelo conductista
- Modelo constructivista
- Modelo cognitivista
Para comprender mejor las teorías pedagógicas se les comparte el siguiente link de autores destacados
EL CONDUCTISMO
Conductismo es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales. También se conoce como conductismo.
Comenzando el siglo XX, Watson proclamó la conducta observable como el objeto de estudio de la psicología, más específicamente las conexiones entre los estímulos y respuestas que dan lugar al comportamiento
El conductismo es considerado como el modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados, dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos.
¿Cómo se produce el aprendizaje?
El aprendizaje provoca un cambio perdurable en la conducta pues los fundadores de este modelo, lo confirman con un postulado que es conocido como “estimulo-Respuesta.
FACTORES QUE INFLUYENEN EL APLENDIZAJE
Todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hábitos, son estudiados desde algo que es observable y medible por los docentes y aprendices.
Según los conductistas todas las actitudes pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir a través de estimulo y respuestas , dirigidos a entender como se mantienen los diferentes tipos de conducta.
Paradigma educativo
Se describe como un consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales.
El paradigma es un esquema de interpretación básico que compromete supuestos teóricos generales, leyes, métodos y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos.
Elementos de un paradigma
Paradigma humanista
Surge en Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Algunos de sus autores más sobresalientes son: Abraham Maslow, Rollo May, Charlotte Bühler.
La educación humanista se basa en la idea de que cada individuo es diferente y todos tienen su propia forma de interpretar el mundo, y los ayuda a ser más como ellos mismos, pues su objetivo es brindarle al estudiante lo necesario para que él explore y comprenda de una manera más completa los significados de su experiencia promoviendo el desarrollo de su personalidad, en lugar de tratar de formarla de acuerda a ciertos modos predeterminados.
Paradigma conductista
El objetivo de este paradigma es llegar a identificar conductas observables, medibles y cuantificables; desde la relación estímulo respuesta, podríamos hablar de un aprendizaje por resultados, donde la asignación de calificaciones se basan en un sistema de recompensa y castigo, reduciendo la evaluación simplemente a un producto que debe ser evaluable, es decir verificar que esto realmente sea medible y cuantificable, el criterio de evaluación radica en los objetivos operativos.
Los procesos internos como el pensamiento y la motivación no pueden ser observados ni medidos por lo que no son relevantes. Si no hay un cambio observable no hay un cambio en el aprendizaje.
Interesante información. Gracias por compartir.
ResponderEliminarInteresante conocer sobre las teorías pedagógicas de la docencia
ResponderEliminarComo docentes debemos estar siempre actualizados para mejorar la calidad educativa
ResponderEliminarCada día se aprende algo nuevo y debemos estar siempre actualizados, muy buena información.
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarGracias por compartir sus aportes Licenciada, muy creativo, felicidades..
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